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Fundación MAPFRE: Técnicas didácticas para educadores en seguridad vial Fundación MAPRE

Imagen del curso

IMPORTANTE: Una vez se inicie el curso aparecerá un aviso donde deberás aceptar, si quieres, las condiciones de protección de datos.

Además,  sugerimos solicitar la credencial de superación del curso una vez se han verificado las condiciones de protección de datos personales y superado el curso.

 

Con la presente oferta formativa pretendemos llegar a todas aquellas personas que, sin ser profesionales de la educación, deben o desean impartir cursos, charlas o cualquier tipo de acción formativa, en materia de Educación Vial y/o Prevención de lesiones.

Los contenidos están relacionados con dichas necesidades: Conocimientos teóricos de pedagogía y didáctica, conocimientos prácticos para diseñar y estructurar la actividad formativa en función de las características del alumnado y de las características de las materias objeto de aprendizaje: conocimientos, habilidades, valores, competencias, actitudes.

 

Biografía breve del personal docente

Elena Muñoz Ayuso-Morales (Fundación MAPFRE)

Elena Muñoz Ayuso-Morales  es Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Neuropsicología Cognitiva y Neurología Conductual por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Prevención de Riesgos Laborales por el Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid. Forma parte del equipo profesional de Fundación MAPFRE, como técnico del Area de Prevención y Seguridad Vial, en labores de gestión y coordinación del programa educativo y de formación del Area, así como de distintas actividades enmarcadas en el programa de Fundación MAPFRE “Educa tu Mundo”, que va dirigido a todo el ámbito educativo, entendido en su concepción más amplia en la que están incluidos los docentes, alumnos y familias.

Coordinadora de la certificación ISO 39001 de Sistema de Gestión de Seguridad Vial, en la que Fundación MAPFRE lleva certificada por AENOR desde 2013.

 

José Quintanal Díaz

José Quintanal Díaz, es Maestro de Educación Primaria, Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y doctorado por la misma universidad, con la calificación  CUM LAUDE POR UNANIMIDAD y la obtención del premio extraordinario en el año 1996. Es Profesor Contratado Doctor, en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación  de la Facultad de Educación de la UNED. En la actualidad ejerce también el cargo de Vicedecano de Ordenación Académica, Calidad, Prácticas Profesionales y Trabajo Fin de Grado, en la Facultad de Educación.

Entre sus publicaciones cabe destacar las siguiente: La lectura en la sescuela, la Acción socioeducativa con colectivos vulnerables, la tutoría en la Universidad del siglo XXI, la investigación y la innovación educativa y la problemática en la comunicación oral y escrita: dislexias y disgrafías.

Actualmente, imparte diferentes asignaturas en los Grados de Educación Social (Prácticas Profesionales y Trabajo Fin de Grado) y de Pedagogía (Métodos y Diseños de Investigación Educativa), además de impartir docencia en los Másteres de Investigación e Innovación, Máster de Intervención Socioeducativa en Contextos Sociales, Máster en Tratamiento Educativo de la Diversiad y Máster en Formación del Profesorado de Secundaria. Además, dirige varios Curso de Extensión Universitaria así como en la Escuela de Verano de la propia UNED;

Sus líneas de investigación se centran principalmente en analizar los contextos socioeducativos, donde se profundiza en el estudio y conocimiento de los colectivos vulnerables y en el análisis y evaluación de las Prácticas Profesionales en Educación Social. Ha participado en Proyectos de Investigación Nacionales: De los tiempos educativos a los tiempos sociales: ocio, formación y empleo en jóvenes en dificultad social; Los menores con discapacidad en España y en la Red de Innovación en Métodos de Investigación en Educación Social; Instrumento metodológico didáctico de evaluación de la adquisición de competencias en el Prácticum de Educación Social, entre otras y en Congresos Internacionales y Nacionales como comunicante y ponente.

 

Rosa María Goig Martínez

Rosa María Goig Martínez. Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Doctora por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, con la calificación  CUM LAUDE POR UNANIMIDAD y la obtención del premio extraordinario en el año 2012. Es Profesora Contratado Doctor, en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación  de la Facultad de Educación de la UNED. En la actualidad ejerce también el cargo de Coordinadora de Virtualización y Tecnologías en la Facultad de Educación y miembro del Claustro; forma parte del Comité Editorial (desde Septiembre de 2009 hasta la fecha) de la: Revista Meta: Avaliação (Rio de Janeiro) http://metaavaliacao.cesgranrio.org.br

Entre sus publicaciones cabe destacar las siguientes líneas de trabajo: Las Tecnologías de la Información y Comunicación, Educación Vial, Prácticas Profesionales en los grados y la atención a la diversidad.  Cuenta así con artículos publicados en distintas Revistas Científicas relacionados con sus líneas de investigación. En la actualidad ejerce docencia en las siguientes Asignaturas: Prácticas Profesionales II (Grado de Educación Social), Pedagogía Diferencial (Grado de Educación Social y Grado de  Pedagogía),  Educación Vial (Grado de Educación Social), Estrategias y Técnicas de Intervención; Valores sociales de la Animación Sociocultural y Evaluación e innovación en Animación Sociocultural (Máster Universitario en Intervención Educativa en Contextos Sociales) e Introducción a la Investigación en Educación (Máster Universitario en Innovación e Investigación en Educación).

Sus líneas de investigación se centran principalmente en analizar las Tecnologías de la Información y Comunicación y su inclusión en los contextos educativos, análisis y evaluación de las Prácticas Profesionales en Educación Social así como, investigar e intervenir en el tema de Atención a la Diversidad y en el ámbito de la Educación Vial desde la perspectiva de los Derechos Humanos y Valores. Ha participado en Proyectos de Investigación Nacionales: De los tiempos educativos a los tiempos sociales: ocio, formación y empleo en jóvenes en dificultad social; Los menores con discapacidad en España e Internacionales: Elearning, Communication and Open-data: Massive Mobile and ubiquitous learning (ECO); FORMECO (Formación para la mejora de las competencias); PACTES (Pour l’ amelioration des competences transversales en section bilingue); PROYECTO FACE À FACE (Agrupación de Centros Educativos con Sección de Francés); Health education and prevention of addictive behaviours in the adult environment; en Redes de Investigación para la Innovación Docente: Red de Innovación en Métodos de Investigación en Educación Social; Instrumento metodológico didáctico de evaluación de la adquisición de competencias en el Prácticum de Educación Social; Taller para la adquisición de estrategias de aprendizaje en pedagogía diferencial. Aprendizaje colaborativo y Metodología de proyectos; El Método de Proyectos con el apoyo de herramientas virtuales en Educación Social, entre otras y en Congresos Internacionales y Nacionales como comunicante y ponente.

 

Biografía breve del curador/dinamizador

 

José Ignacio Pérez Molero (Fundación MAPFRE)

José Ignacio Pérez Molero es Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Diploma de Estudios Avanzados por la UNED, Coach Ontológico Certificado por Newfield Network (Santiago de Chile), MBA por la Escuela Europea de Negocios (Madrid), Diploma Superior en Psicología Militar por el Ministerio de Defensa, Practitioner PNL por la Asociación Española de PNL (Madrid). Más de 30 años en el ámbito de los Recursos Humanos y Psicología de las Organizaciones. Ha diseñado y dirigido proyectos en Londres, Paris, Estrasburgo, México DF, Lima, Buenos Aires y Chile.
Profesor Asociado de Dirección de Recursos Humanos en la Universidad Carlos III. Profesor y conferenciante para Instituto de Empresa, Fundación Mapfre, Extreamadura Business School entre otros. Coautor de libros: “Talento Directivo, cómo medirlo y desarrollarlo” (Ed. Pearson); “Talento Emprendedor e Innovación” en TRENDS, Tendencias en Management (Extremadura Business School).

 

 

Objetivos del curso

  • Objetivo General:
    • Dotar a futuros formadores, personal técnico en Seguridad Vial y Prevención, de las herramientas conceptuales, teóricas y técnicas necesarias para poder diseñar e impartir acciones formativas en Educación Vial y Prevención de lesiones. 
  • Objetivos específicos
    • Proporcionar a los estudiantes los conocimientos fundamentales de psicopedagogía para la impartición de acciones formativas.
    • Proporcionar conocimientos de pedagogía para adaptar las acciones formativas en función de las características del alumnado.
    • Proporcionar conocimientos didáctica y estructuración de acciones formativas para un diseño eficaz de las mismas
    • Proporcionar conocimientos sobre técnicas de evaluación para la comprobación de la eficacia de la acción formativa
    • Revisar las principales metodologías que se utilizan en aula o fuera de ella y cómo utilizarlas eficazmente.

 

Temario

  1. INTRODUCCIÓN 
  1. ADAPTACIÓN DE LA ENSEÑANZA A LA EDAD

2.1. NIÑOS DE ENTRE 3 Y 5 AÑOS

2.1.1. Características.

2.1.2. Riesgos más frecuentes.

2.1.3. Normas pedagógicas a seguir.

2.1.4. Sugerencias de actuación y ejemplos.

2.2. NIÑOS DE ENTRE 6 Y 8 AÑOS

2.2.1. Características.

2.2.2. Riesgos más frecuentes.

2.2.3. Normas pedagógicas a seguir.

2.2.4. Sugerencias de actuación y ejemplos.

2.3. NIÑOS DE ENTRE 9 Y 11 AÑOS.

2.3.1. Características.

2.3.2. Riesgos más frecuentes.

2.3.3. Normas pedagógicas a seguir.

2.3.4. Sugerencias de actuación y ejemplos.

2.4. PRE-ADOLESCENTES DE ENTRE 12 Y 15 AÑOS.

2.4.1. Características.

2.4.2. Riesgos más frecuentes.

2.4.3. Normas pedagógicas a seguir.

2.4.4. Sugerencias de actuación y ejemplos.

2.5. ADOLESCENTES DE ENTRE 16 Y 18 AÑOS

2.5.1. Características.

2.5.2. Riesgos más frecuentes.

2.5.3. Normas pedagógicas a seguir.

2.5.4. Sugerencias de actuación y ejemplos.

2.6. ADULTOS

2.6.1. Características.

2.6.2. Riesgos más frecuentes.

2.6.3. Normas pedagógicas a seguir.

2.6.4. Sugerencias de actuación y ejemplos.

2.7. 3ª EDAD

2.7.1. Características.

2.7.2. Riesgos más frecuentes.

2.7.3. Normas pedagógicas a seguir.

2.7.4. Sugerencias de actuación y ejemplos. 

  1. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 

Unidad 3. Programación didáctica I: objetivos y materias de aprendizaje

  1. INTRODUCCIÓN. 
  1. DEFINICIÓN Y FORMULACIÓN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

2.1. PLANIFICACIÓN

2.2. ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS

2.3. FORMULACIÓN DE OBJETIVOS OPERATIVOS

2.4. SUGERENCIAS PARA FORMULAR OBJETIVOS OPERATIVOS

2.5. DISEÑO DEL PLAN DE ACTUACIÓN

  1. FORMACIÓN EN CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES.

3.1. LA MATERIA.

3.1.1. En función del tipo y objetivos de aprendizaje

3.1.2. En función de su importancia

3.2. PREPARACIÓN DE UNA SESIÓN FORMATIVA 

Unidad 4. Programación didáctica II: estructuración y evaluación

  1. INTRODUCCIÓN.
  2. PREPARACIÓN Y DESARROLLO DE UNA SESIÓN FORMATIVA DE CONOCIMIENTOS.

2.1. CONSIDERACIONES PREVIAS.

2.2. PREPARACIÓN DE UNA SESIÓN FORMATIVA DE CONOCIMIENTOS

2.2.1. Introducción

2.2.2. Exposición

2.2.3. Sumario.

  1. PREPARACIÓN Y DESARROLLO DE UNA SESIÓN FORMATIVA EN MATERIA TIPO HABILIDADES
  2. PREPARACIÓN Y DESARROLLO DE UNA SESIÓN FORMATIVA EN MATERIA TIPO ACTITUDES
  3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN.

5.1. CONSIDERACIONES PREVIAS

5.2. EVALUACIÓN EN FUNCIÓN DEL MOMENTO

5.2.1. Evaluación Inicial

5.2.2. Evaluación Continua

5.2.3. Evaluación Final

5.3. EVALUACIÓN FORMATIVA Y EVALUACIÓN SUMATIVA

5.3.1. Evaluación de proceso (evaluación formativa)

5.3.2. Evaluación de producto (evaluación sumativa)

5.4. PRINCIPALES TÉCNICAS EVALUATIVAS

5.4.1. La observación

5.4.2. Los cuestionarios

5.4.3. Las pruebas objetivas 

Unidad 5. Metodologías didácticas indoor

1. INTRODUCCIÓN.

  1. SISTEMAS DE PROYECCIÓN

2.1. CONSIDERACIONES PREVIAS

2.2. PRESENTACIÓN EN DIAPOSITIVAS (“SLIDES”)

2.3. NORMAS DIDÁCTICAS PARA LAS PROYECCIONES

2.3.1. Proyecciones de diapositivas

2.3.2. Proyecciones de vídeos o películas.

2.4. EXPLOTACIÓN DE LAS PROYECCIONES

2.5. INFOGRAFÍAS

  1. TRABAJO POR COMPETENCIAS.

3.1. INTRODUCCIÓN.

3.2. COMPETENCIAS

3.2. CÓMO TRABAJAR CON COMPETENCIAS

  1. APRENDIZAJE POR PROYECTOS.
  2. APRENDIZAJE COLABORATIVO.
  3. FLIPPED CLASSROOM.
  4. GAMIFICACIÓN. 

Unidad 6. Metodologías didácticas outdoor

  1. INTRODUCCIÓN
  2. PARQUES INFANTILES DE TRÁFICO

2.1. ¿EN QUÉ CONSISTEN?

2.2. CARAVANAS DE EDUCACIÓN VIAL

2.3. UTILIDAD DE LOS PARQUES.

2.4. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS DE UTILIZACIÓN DE LOS PARQUES

  1. TÉCNICAS DE GAMIFICACIÓN.

3.1. DISEÑO DE UN PROCESO EDUCATIVO GAMIFICADO.

3.2. SUGERENCIAS DE USO DE PROCESOS EDUCATIVOS GAMIFICADOS.

  1. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA SEGURIDAD VIAL

4.1. USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS: IPHONES/TABLETS, APPS.

4.2. SIMULADORES

  1. REDES SOCIALES.

5.1. IMPORTANCIA E INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES.

5.2. SUGERENCIAS PEDAGÓGICAS

  1. OTRAS POSIBILIDADES METODOLÓGICAS.

 

Requisitos recomendados 

No son precisos requisitos previos para el seguimiento del curso. Sí puede ser recomendable tener, o haber tenido, alguna experiencia de impartición de acciones formativas en materia de Seguridad Vial o Prevención de lesiones

 

Público objetivo

Personal técnico de seguridad/prevención que no es profesional de la formación: policías locales, bomberos, técnicos de prevención o de seguridad vial, personal sanitario de primeros auxilios, asesores especializados etc.

También puede ser de interés para profesores de primaria y secundaria que deseen reciclar y actualizar conocimientos con un enfoque centrado en el ámbito de la Educación Vial y Prevención de Lesiones.

 

Redes sociales

#AulaFundacionMapfreE 
[TW] @Fundación MAPFRE
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[YT] YouTube Fundación MAPFRE

  1. Código del curso

    TecSegVial
  2. Inicio de clases

    02 Abril 2018
  3. Término de clases

    11 Mayo 2018
  4. Esfuerzo estimado

    25 horas
  5. Precio como oyente

    0€
  6. Precio de la credencial de superación del curso

    15€
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