Ir al contenido principal

Fundación MAPFRE: Actualizaciones metodológicas para la enseñanza de la seguridad vial y la prevención de accidentes Fundación MAPRE

Imagen del curso

IMPORTANTE: Una vez se inicie el curso aparecerá un aviso donde deberás aceptar, si quieres, las condiciones de protección de datos.

Además,  sugerimos solicitar la credencial de superación del curso una vez se han verificado las condiciones de protección de datos personales y superado el curso.


Este curso tiene el propósito de servir de ayuda y apoyo a los profesores de educación primaria y secundaria que deban impartir educación en Prevención y Seguridad Vial de modo transversal.

Se abordan las principales características diferenciales de este tipo de educación, haciendo énfasis en la importancia de la generación de hábitos. Se revisan las metodologías más actuales en materia de educación: nuevas tecnologías, gamificación, educación basada en proyectos,  clase invertida (flipped classroom), aprendizaje colaborativo, etc.; y se describen los procesos de evaluación y seguimiento.


Biografía breve del personal docente

Elena Muñoz Ayuso-Morales (Fundación MAPFRE)

Elena Muñoz Ayuso-Morales  es Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Neuropsicología Cognitiva y Neurología Conductual por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Prevención de Riesgos Laborales por el Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid. Forma parte del equipo profesional de Fundación MAPFRE, como técnico del Area de Prevención y Seguridad Vial, en labores de gestión y coordinación del programa educativo y de formación del Area, así como de distintas actividades enmarcadas en el programa de Fundación MAPFRE “Educa tu Mundo”, que va dirigido a todo el ámbito educativo, entendido en su concepción más amplia en la que están incluidos los docentes, alumnos y familias.

Coordinadora de la certificación ISO 39001 de Sistema de Gestión de Seguridad Vial, en la que Fundación MAPFRE lleva certificada por AENOR desde 2013.

 

José Quintanal Díaz

José Quintanal Díaz, es Maestro de Educación Primaria, Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y doctorado por la misma universidad, con la calificación  CUM LAUDE POR UNANIMIDAD y la obtención del premio extraordinario en el año 1996. Es Profesor Contratado Doctor, en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación  de la Facultad de Educación de la UNED. En la actualidad ejerce también el cargo de Vicedecano de Ordenación Académica, Calidad, Prácticas Profesionales y Trabajo Fin de Grado, en la Facultad de Educación.

Entre sus publicaciones cabe destacar las siguiente: La lectura en la sescuela, la Acción socioeducativa con colectivos vulnerables, la tutoría en la Universidad del siglo XXI, la investigación y la innovación educativa y la problemática en la comunicación oral y escrita: dislexias y disgrafías.

Actualmente, imparte diferentes asignaturas en los Grados de Educación Social (Prácticas Profesionales y Trabajo Fin de Grado) y de Pedagogía (Métodos y Diseños de Investigación Educativa), además de impartir docencia en los Másteres de Investigación e Innovación, Máster de Intervención Socioeducativa en Contextos Sociales, Máster en Tratamiento Educativo de la Diversiad y Máster en Formación del Profesorado de Secundaria. Además, dirige varios Curso de Extensión Universitaria así como en la Escuela de Verano de la propia UNED;

Sus líneas de investigación se centran principalmente en analizar los contextos socioeducativos, donde se profundiza en el estudio y conocimiento de los colectivos vulnerables y en el análisis y evaluación de las Prácticas Profesionales en Educación Social. Ha participado en Proyectos de Investigación Nacionales: De los tiempos educativos a los tiempos sociales: ocio, formación y empleo en jóvenes en dificultad social; Los menores con discapacidad en España y en la Red de Innovación en Métodos de Investigación en Educación Social; Instrumento metodológico didáctico de evaluación de la adquisición de competencias en el Prácticum de Educación Social, entre otras y en Congresos Internacionales y Nacionales como comunicante y ponente.

 

Rosa María Goig Martínez

Rosa María Goig Martínez. Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Doctora por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, con la calificación  CUM LAUDE POR UNANIMIDAD y la obtención del premio extraordinario en el año 2012. Es Profesora Contratado Doctor, en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación  de la Facultad de Educación de la UNED. En la actualidad ejerce también el cargo de Coordinadora de Virtualización y Tecnologías en la Facultad de Educación y miembro del Claustro; forma parte del Comité Editorial (desde Septiembre de 2009 hasta la fecha) de la: Revista Meta: Avaliação (Rio de Janeiro) http://metaavaliacao.cesgranrio.org.br

Entre sus publicaciones cabe destacar las siguientes líneas de trabajo: Las Tecnologías de la Información y Comunicación, Educación Vial, Prácticas Profesionales en los grados y la atención a la diversidad.  Cuenta así con artículos publicados en distintas Revistas Científicas relacionados con sus líneas de investigación. En la actualidad ejerce docencia en las siguientes Asignaturas: Prácticas Profesionales II (Grado de Educación Social), Pedagogía Diferencial (Grado de Educación Social y Grado de  Pedagogía),  Educación Vial (Grado de Educación Social), Estrategias y Técnicas de Intervención; Valores sociales de la Animación Sociocultural y Evaluación e innovación en Animación Sociocultural (Máster Universitario en Intervención Educativa en Contextos Sociales) e Introducción a la Investigación en Educación (Máster Universitario en Innovación e Investigación en Educación).

Sus líneas de investigación se centran principalmente en analizar las Tecnologías de la Información y Comunicación y su inclusión en los contextos educativos, análisis y evaluación de las Prácticas Profesionales en Educación Social así como, investigar e intervenir en el tema de Atención a la Diversidad y en el ámbito de la Educación Vial desde la perspectiva de los Derechos Humanos y Valores. Ha participado en Proyectos de Investigación Nacionales: De los tiempos educativos a los tiempos sociales: ocio, formación y empleo en jóvenes en dificultad social; Los menores con discapacidad en España e Internacionales: Elearning, Communication and Open-data: Massive Mobile and ubiquitous learning (ECO); FORMECO (Formación para la mejora de las competencias); PACTES (Pour l’ amelioration des competences transversales en section bilingue); PROYECTO FACE À FACE (Agrupación de Centros Educativos con Sección de Francés); Health education and prevention of addictive behaviours in the adult environment; en Redes de Investigación para la Innovación Docente: Red de Innovación en Métodos de Investigación en Educación Social; Instrumento metodológico didáctico de evaluación de la adquisición de competencias en el Prácticum de Educación Social; Taller para la adquisición de estrategias de aprendizaje en pedagogía diferencial. Aprendizaje colaborativo y Metodología de proyectos; El Método de Proyectos con el apoyo de herramientas virtuales en Educación Social, entre otras y en Congresos Internacionales y Nacionales como comunicante y ponente.

Biografía breve del curador/dinamizador

 

José Ignacio Pérez Molero (Fundación MAPFRE)

José Ignacio Pérez Molero es Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Diploma de Estudios Avanzados por la UNED, Coach Ontológico Certificado por Newfield Network (Santiago de Chile), MBA por la Escuela Europea de Negocios (Madrid), Diploma Superior en Psicología Militar por el Ministerio de Defensa, Practitioner PNL por la Asociación Española de PNL (Madrid). Más de 30 años en el ámbito de los Recursos Humanos y Psicología de las Organizaciones. Ha diseñado y dirigido proyectos en Londres, Paris, Estrasburgo, México DF, Lima, Buenos Aires y Chile.
Profesor Asociado de Dirección de Recursos Humanos en la Universidad Carlos III. Profesor y conferenciante para Instituto de Empresa, Fundación Mapfre, Extreamadura Business School entre otros. Coautor de libros: “Talento Directivo, cómo medirlo y desarrollarlo” (Ed. Pearson); “Talento Emprendedor e Innovación” en TRENDS, Tendencias en Management (Extremadura Business School).

 


Objetivos del curso

Proporcionar a los profesores las guías metodológicas para la impartición de los contenidos transversales en relación con la educación vial, primeros auxilios y promoción de acciones para la prevención de lesiones:

  • Conocer las características específicas en Educación Vial y la Prevención.
  • Hacer una revisión sistemática de los riesgos típicos y metodologías más apropiadas para la impartición de este tipo de materias en función de la edad del alumnado.
  • Aportar sugerencias sobre cómo incardinar transversalmente estos contenidos en la programación reglada.
  • Revisar las metodologías y técnicas didácticas actuales y cómo pueden adaptarse a la Educación Vial y de Prevención.

 

Temario

Unidad 1. Características específicas de la Educación en Prevención y Seguridad Vial

 Importancia de la educación en prevención y educación vial en España.

  1. Educación en prevención en la escuela.
  2. Materias educativas.
  3. Educación en valores: formación de actitudes. 

Unidad 2. Planificación y programación desde una perspectiva transversal 

  1. INTRODUCCIÓN
  2. PROPUESTA DE PROGRAMACIÓN DE OBJETIVOS DE EDUCACIÓN VIAL Y DE PREVENCIÓN

2.1. EDAD DE 3 A 5 AÑOS

2.2. EDAD DE 6 A 8 AÑOS

2.3. EDAD DE 8 A 11 AÑOS

2.4. EDAD DE 12 A 15 AÑOS

2.5. EDAD DE 16 A 18 AÑOS 

  1. CONTENIDOS DE EDUCACIÓN EN PREVENCIÓN Y EDUCACIÓN VIAL POR EDADES

EDAD 3 A 5 AÑOS

EDADES DE 6 A 16 AÑOS

EDAD 6 A 8 AÑOS

EDAD 9 A 11 AÑOS

EDAD 12 A 15 AÑOS

EDAD 16 A 18 AÑOS 

Unidad 3. Recursos y metodologías

  1. INTRODUCCIÓN
  2. PIZARRA DIGITAL

2.1. ASPECTOS DIDÁCTICOS. VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

2.2. UTILIDADES.

  1. PROYECCIÓN DE VIDEOS E INFOGRAFÍAS.

3.1. PROYECCIÓN DE VÍDEOS.

3.2. EXPLOTACIÓN DE LAS PROYECCIONES

3.3. INFOGRAFÍAS

  1. METODOLOGÍAS DE EXPLOTACIÓN PEDAGÓGICA DE RECURSOS.

4.1. DINÁMICAS DE REFLEXIÓN, ANÁLISIS Y DEBATE

4.2. EL CONCEPTO DE FLIPPED CLASS ROOM.

4.3. EL CONCEPTO DE APRENDIZAJE POR PROYECTOS.

4.4. EL CONCEPTO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO

  1. TECNOLOGÍAS MÓVILES: POSIBILIDADES Y RECURSOS QUE OFRECEN 

Unidad 4. Evaluación y seguimiento

  1. INTRODUCCIÓN
  2. PRINCIPIOS GENERALES DE LA EVALUACIÓN.
  3. EVALUACIÓN EN FUNCIÓN DEL MOMENTO

3.1. EVALUACIÓN INICIAL

3.2. EVALUACIÓN CONTINUA.

3.3. EVALUACIÓN FINAL

  1. EVALUACIÓN FORMATIVA Y EVALUACIÓN SUMATIVA.

4.1. EVALUACIÓN DE PROCESO (EVALUACIÓN FORMATIVA).

4.2. EVALUACIÓN DE PRODUCTO (EVALUACIÓN SUMATIVA)

  1. PRINCIPALES TÉCNICAS EVALUATIVAS

5.1. LA OBSERVACIÓN

5.2. LOS CUESTIONARIOS

5.3. LAS PRUEBAS OBJETIVAS

5.4. OTRAS TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PARA EDUCACIÓN EN PREVENCIÓN


Requisitos recomendados que deben cumplir los alumnos para su realización

No es imprescindible pero sí recomendable ser profesor de primaria o secundaria con interés en la impartición de contenidos relacionados con la educación vial y la prevención de lesiones.


Público objetivo

Profesores de Educación Primaria y Secundaria que diseñen, impartan o quieran programar acciones educativas en temáticas de Prevención y Seguridad Vial.

Jefes de Estudio o Directores de Centro que quieran tener un conocimiento más profundo y actualizado de como incardinar transversalmente la Educación en Prevención y Seguridad Vial.

Profesores que deseen reciclar o actualizar sus conocimientos de psicopedagogía y nuevas metodologías de enseñanza.

Personal técnico de seguridad/prevención que sin ser profesional de la Educación (policías locales, bomberos, técnicos de prevención o de seguridad vial, personal sanitario de primeros auxilios, asesores especializados) colabora o quiere colaborar con Centros Educativos en la difusión y mejora de la Educación en Prevención y Seguridad Vial.


Redes sociales

#AulaFundacionMapfreE 
[TW] @Fundación MAPFRE
[FB] Facebook Fundación MAPFRE
[YT] YouTube Fundación MAPFRE

  1. Código del curso

    SegVialAcc_001
  2. Inicio de clases

    01 Abril 2018
  3. Término de clases

    11 Mayo 2018
  4. Esfuerzo estimado

    25 horas
  5. Precio como oyente

    0€
  6. Precio de la credencial de superación del curso

    15€
Inscribirse