Ir al contenido principal

Fundación MAPFRE: Herramientas para la evaluación auténtica Fundación MAPRE

Inscripción cerrada
Imagen del curso

Fechas:

Inicio matricula: 3 septiembre 2018

Inicio curso: 1 octubre 2018

Fin de curso: 8  noviembre 2018

Descripción curso:

Este curso ofrece a los educadores un marco de reflexión sobre la evaluación educativa desde una mirada actualizada e innovadora, adaptada a los cambios educativos presentes y ofrece herramientas que permiten realizar estos cambios dentro de las aulas.

La manera de enseñar los contenidos, así como los procesos de aprendizaje propios de los estudiantes, van siendo cuestionados en función de las investigaciones, dando lugar a cambios en el mundo educativo. Un nuevo escenario educativo se va construyendo desde un enfoque competencial. Estos cambios incluyen la parte evaluativa.

La evaluación es un aspecto fundamental de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y es necesario tener un conocimiento de su estructura, definición, elementos y aplicación.

Una buena evaluación y un buen uso de sus herramientas, siempre llevará acompañada mejoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Objetivos curso:

  1. Introducir la evaluación como uno de los elementos claves del currícolum para la transformación educativa
  2. Facilitar un marco de comprensión de la evaluación auténtica
  3. Ofrecer un conjunto de herramientas para la evaluación auténtica

Temario:

Tema 1: UNA DEFINICIÓN ACTUAL DE EVALUACIÓN

LA EVALUACIÓN, ELEMENTO ESTRATÉGICO

  1. La evaluación, elemento del currícolum.
  2. La evaluación y la renovación pedagógica
  3. La evaluación y las emociones.

UNA DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN: LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA

  1. Definición de evaluación auténtica
  2. La evaluación auténtica y el diseño del currícolum.

Tema 2: EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS

¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS?

  1. Definición y competencias
  2. Competencias y metodologías

¿CÓMO EVALUAR COMPETENCIAS?

  1. Consideraciones sobre la evaluación por competencias
  2. Criterios y pautas para evaluar competencias 
Tema 3: ELEMENTOS DE LA EVALUACIÓN

INTRODUCCIÓN.

  1. La evaluación educativa.
  2. El proceso de la evaluación y sus elementos principales

LOS ELEMENTOS DE LA EVALUACIÓN

  1. Los objetivos de la evaluación: los criterios de evaluación
  2. Los tiempos de la evaluación
  3. Los Instrumentos para recoger información
  4. Los agentes de la evaluación
  5. Los criterios para valorar la información: estándares de aprendizaje y criterios de calificación
  6. Las herramientas para dar feed back y establecer nuevos objetivos de aprendizaje

CONCLUSIONES

Tema 4: NUEVAS METODOLOGÍAS, NUEVAS EVALUACIONES

NUEVAS FORMAS DE ENSEÑAR

  1. Las competencias y las metodologías activas
  2. Aprendizaje basado en Proyectos
  3. Aprendizaje Cooperativo

LA EVALUACIÓN EN EL ABP

  1. Los contenidos de la evaluación
  2. Los tiempos de la evaluación
  3. Los agentes de evaluación
  4. Los instrumentos de evaluación
  5. Una propuesta global

LA EVALUACIÓN EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO

Tema 5: RÚBRICAS

¿QUÉ SON?

  1. Definición de rúbricas.
  2. Elementos y tipos de rúbricas.

¿POR QUÉ USARLAS?

  1. Ventajas.
  2. Inconvenientes.

¿CÓMO SE DISEÑAN?

  1. Pasos para crear una rúbrica.
  2. Ejemplo de rúbrica.

RECURSOS DIGITALES PARA DISEÑAR RÚBRICAS.

  1. Herramientas software para la creación de rúbricas.
  2. Conclusión: aspectos fundamentales.

Tema 6: PORTAFOLIO

¿QUÉ ES?

  1. Otras formas de evaluación.
  2. Definición de portafolio.

¿POR QUÉ USARLO?

  1. Ventajas.
  2. Desventajas.

¿CÓMO SE DISEÑA?

  1. Pasos para crear un portafolio.
  2. Características del portafolio.

E-PORTFOLIO.

  1. Definición de e-portfolio.
  2. Plataformas y herramientas software para la creación de e-portfolios.

Los cuatro primeros temas realizan un recorrido introductorio a la definición actual de la evaluación, centrándose en lo que se conoce como evaluación auténtica y su aplicación en el sistema educativo, a la evaluación del enfoque curricolar por competencias, a los elementos característicos de la evaluación y  a los cambios que encontramos hoy día en la evaluación y los contenidos del currícolum.

Los dos últimos temas presentan dos herramientas, que tienen un gran impacto en la evaluación educativa actual, como son las rúbricas y el portafolio. Ambas permiten la evaluación continua, evidenciar los procesos y resoltados de aprendizaje de los estudiantes y el ajuste y la mejora continua.

Equipo docente:

 Bautista-Cerro

María José Bautista: María José Bautista-Cerro, Doctora en Pedagogía, Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Su labor docente e investigadora se desarrolla en la UNED, donde imparte asignaturas de Grado, Másteres oficiales y Doctorado en el Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la UNED. Actualmente es Vicedecana Adjunta de Diseño Metodológico e Innovación. Es miembro de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. Coordinadora del Grupo de Trabajo “Sostenibilización Curricolar” de la Sectorial de Sostenibilidad de CRUE. Forma parte de equipos de investigaciones nacionales e internacionales. Se pueden encontrar algunas de sus publicaciones en: https://www.researchgate.net/profile/Maria-Jose_Bautista-Cerro

 

MARIA MARTIN DE ARGILA

María Martín de Argila.  Licenciada en Geografía e Historia, en la especialidad de Arte Contemporáneo por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1997 ha desempeñado su actividad profesional en la Fundación MAPFRE, llevando  a cabo la coordinación de múltiples exposiciones, premios, publicación y edición de catálogos.   Desde el 2005 hasta 2017 ha  sido responsable del departamento pedagógico del Área de Coltura. En la actualidad  y, desde 2016 forma parte del equipo del área de Acción Social, dónde centra su labor en el diseño, realización y coordinación de proyectos educativos y formativos alineados con los objetivos del área: contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las personas y colectivos más desfavorecidos.

Arantxa Garay – Gordovil es psicopedagoga. Actualmente trabaja como profesora- investigadora de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y directora de innovación en Fundación Lezama – Colegio Santa María la Blanca. Lleva más de 15 años implicada en el desarrollo de formación, investigación, diseño y dirección de proyectos educativos en centros escolares, universidades, entidades y empresas de reconocido prestigio. Su apuesta profesional es seguir haciendo realidad su vocación por participar en proyectos educativos en los que aportar su capacidad de innovar, de gestionar y optimizar recursos y de orientarse al cliente, para hacer de la educación la semilla del cambio individual y social.

Los cuatro primeros temas realizan un recorrido introductorio a la definición actual de la evaluación, centrándose en lo que se conoce como evaluación auténtica y su aplicación en el sistema educativo, a la evaluación del enfoque curricolar por competencias, a los elementos característicos de la evaluación y  a los cambios que encontramos hoy día en la evaluación y los contenidos del currícolum.

Los dos últimos temas presentan dos herramientas, que tienen un gran impacto en la evaluación educativa actual, como son las rúbricas y el portafolio. Ambas permiten la evaluación continua, evidenciar los procesos y resoltados de aprendizaje de los estudiantes y el ajuste y la mejora continua.

Público objetivo:

Docentes de enseñanzas infantil, primaria y secundaria, estudiantes de magisterio, equipos de orientación y dirección de centros de enseñanza.

Requisitos recomendados:

Este curso no tiene requisitos previos. El curso contiene algún recurso en inglés.

Redes sociales:

#AolaFundacionMapfreE 
[TW] @Fundación MAPFRE[FB] Facebook Fundación MAPFRE
[YT] YouTube Fundación MAPFRE

  1. Código del curso

    HerrEva001
  2. Inicio de clases

    01 Octubre 2018
  3. Término de clases

    08 Noviembre 2018
  4. Esfuerzo estimado

    25 horas
  5. Precio como oyente

    0€
  6. Precio de la credencial de superación del curso

    15€