Ir al contenido principal

Fundación MAPFRE: Atención a la diversidad: la enseñanza personalizada Fundación MAPFRE

Imagen del curso

IMPORTANTE: Una vez se inicie el curso aparecerá un aviso donde deberás aceptar, si quieres, las condiciones de protección de datos.

Además,  sugerimos solicitar la credencial de superación del curso una vez se han verificado las condiciones de protección de datos personales y superado el curso.

Este curso ofrece a los educadores un marco de reflexión sobre la diversidad de necesidades de los escolares actuales, y permite conocer estrategias y herramientas para poder personalizar la enseñanza en las aulas.

La diversidad es un hecho connatural al ser humano, y lo es por múltiples factores: raza, etnia, religión, cultura, origen… pero también por factores cognitivos, y socioemocionales.

Esta realidad no es ajena a los centros educativos. Cada alumno proviene de entornos diferentes y vive circunstancias específicas. No todos los alumnos aprenden de la misma manera, ni tienen las mismas necesidades. Tener alumnos que son y aprenden de forma diferentes en las aulas no debe considerarse como una dificultad o un problema, sino como un valor, como una oportunidad de mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Equipo docente

María José Bautista

María José Bautista, Doctora en Pedagogía, Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Su labor docente e investigadora se desarrolla en la UNED, donde imparte asignaturas de Grado, Másteres oficiales y Doctorado en el Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la UNED. Actualmente es Vicedecana Adjunta de Diseño Metodológico e Innovación.

Es miembro de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. Coordinadora del Grupo de Trabajo “Sostenibilización Curricular” de la Sectorial de Sostenibilidad de CRUE. Forma parte de equipos de investigaciones nacionales e internacionales.

Se pueden encontrar algunas de sus publicaciones en: https://www.researchgate.net/profile/Maria-Jose_Bautista-Cerro

 

María Martín de Argila

María Martín de Argila.  Licenciada en Geografía e Historia, en la especialidad de Arte Contemporáneo por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1997 ha desempeñado su actividad profesional en la Fundación MAPFRE, llevando a cabo la coordinación de múltiples exposiciones, premios, publicación y edición de catálogos. Desde el 2005 hasta 2017 ha  sido responsable del departamento pedagógico del Área de Cultura. En la actualidad y, desde 2016 forma parte del equipo del área de Acción Social, dónde centra su labor en el diseño, realización y coordinación de proyectos educativos y formativos alineados con los objetivos del área: contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las personas y colectivos más desfavorecidos.

 

Arantxa Garay – Gordovil

Arantxa Garay – Gordovil es psicopedagoga. Actualmente trabaja como profesora- investigadora de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y directora de innovación en Fundación Lezama – Colegio Santa María la Blanca. Lleva más de 15 años implicada en el desarrollo de formación, investigación, diseño y dirección de proyectos educativos en centros escolares, universidades, entidades y empresas de reconocido prestigio.

Su apuesta profesional es seguir haciendo realidad su vocación por participar en proyectos educativos en los que aportar su capacidad de innovar, de gestionar y optimizar recursos y de orientarse al cliente, para hacer de la educación la semilla del cambio individual y social.

Objetivos

  1. Ofrecer a los docentes un marco de reflexión y análisis la diversidad de necesidades del alumnado actual.
  2. Dar a conocer diferentes estrategias que pueden ayudar a los docentes a personalizar su enseñanza en el aula.
  3. Ofrecer herramientas y recursos prácticos para poder poner en marcha buenas prácticas de personalización.

Temario

TEMA. 1 LA ENSEÑANZA PERSONALIZADA COMO RESPUESTA A LA DIVERSIDAD EN EL AULA

LA DIVERSIDAD EN EL AULA

DIVERSIDAD COGNITIVA: LA DIVERSIDAD DE FORMAS  DE APRENDER

LA INTELIGENCIA: MODELOS

ESTILOS DE APRENDIZAJE

ENFOQUES DE APRENDIZAJE: TIPOS

LA ENSEÑANZA PERSONALIZA EN RESPUESTA LA DIVERSIDAD COGNITIVA

 

TEMA. 2 LA ESCUELA ANTE LA DIVERSIDAD

MODELOS DE ESCUELA

LA DIVERSIDAD COMO RETO

CULTURA DE CENTRO PARA LA DIVERSIDAD Y LA PERSONALIZACIÓN

HERRAMIENTAS  PARA LA EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE PRÁCTICAS INCLUSIVAS

 

TEMA. 3 CURRICULUM Y DIVERSIDAD

LA ESCUELA INCLUSIVA Y LAS NECESIDADES DE LOS ALUMNOS

LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS

CURRÍCULUM Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

 

TEMA. 4 herramientas para la enseñanza Personalizada: LEARNING BY DOING

¿QUÉ ES EL LEARNING BY DOING O “APRENDER HACIENDO”?

CÓMO UTILIZAR EL LEARNING BY DOING

BENEFICIOS DEL LEARNING BY DOING

 

TEMA 5. HERRAMIENTAS PARA LA ENSEÑANZA PERSONALIZADA: FLYPPED CLASSROOM

 ¿QUÉ ES EL FLIPPED CLASSROOM O AULA INVERTIDA?

CÓMO UTILIZAR EL FLIPPED CLASSROOM

BENEFICIOS DEL FLIPPED CLASSROOM

 

TEMA 6. HERRAMIENTAS PARA LA ENSEÑANZA PERSONALIZADA: APRENDIZAJE COOPERATIVO

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE COOPERATIVO?

COMO UTILIZAR EL TRABAJO COOPERATIVO EN EL AULA

BENEFICIOS DEL TRABAJO COOPERATIVO

El curso se estructura en 6 temas. Cada tema está compuesto de una lección, videos y  materiales complementarios según temática y actividad de evaluación.

Los tres primeros temas recorren el concepto de diversidad, centrándose en la diversidad cognitiva, y desarrollando conceptos como estilos de aprendizaje, enfoques de aprendizaje o inteligencias múltiples. Además, se expondrán los diferentes modelos de escuela respecto a la atención a la diversidad y se reflexionará sobre las características de un currículum que puede atender a las diferencias.

Los tres últimos temas presentan tres herramientas metodológicas concretas: aprendizaje cooperativo, “learning by doing” y “flipped classroom”,  que pueden ser de gran utilidad para personalizar un aula, dando respuesta a la diversidad de alumnos que hay en ellas.

Aunque puedes ir a tu ritmo, nosotros te sugerimos un tema por semana.

Material

El curso hace referencia a muchos materiales complementarios que te recomendamos su lectura

Público objetivo

Docentes de enseñanzas infantil y primaria, estudiantes de magisterio, equipos de orientación y dirección de centros de enseñanza.

Requisitos recomendados

No se necesitan conocimientos previos. El curso contiene algún recurso en inglés.

Redes sociales

#AulaFundacionMapfre 
[TW] @Fundación MAPFRE
[FB] Facebook Fundación MAPFRE
[YT] YouTube Fundación MAPFRE

  1. Código del curso

    AtenDiver001
  2. Inicio de clases

    05 Abril 2018
  3. Término de clases

    17 Mayo 2018
  4. Esfuerzo estimado

    25 horas
  5. Precio como oyente

    0€
  6. Precio de la credencial de superación del curso

    15€
Inscribirse