Skip to main content

¿De qué hablamos cuando hablamos de literatura? (5ªed. 2024) UNED

Course image

El presente curso pretende iniciar a los alumnos en contenidos básicos de Teoría de la literatura, una disciplina fundamental durante el siglo XX, marcado por la obsesión de delimitar las ciencias humanas dotarlas de una metodología científica. En primer lugar, se trata de plantear una reflexión inductiva sobre el hecho literario. A continuación, trataremos de contextualizar la pregunta sobre la especificidad de la Literatura, concepto que nace en el contexto romántico de Jena, alcanza su apogeo con la función poética y el estructuralismo, para disolverse de nuevo a final del siglo en los discursos deconstructivos. Proponemos, por tanto, un breve recorrido a través de los planteamientos teóricos más importantes, ilustrado en la práctica sobre los textos, que en ningún caso pretende dar respuestas cerradas sino potenciar la reflexión personal del alumno: ¿la literatura es algo que pueda ser definido? Y en caso de ser así, ¿se trata de un concepto universal o histórico?

Equipo docente

Coordinadoras del curso
  • Rosa María Aradra Sánchez.
  • Celia María Gutiérrez Vázquez.
Equipo docente
  • Celia María Gutiérrez Vázquez. Licenciada en Historia Medieval por la UAM, completó su formación con estudios de arte dramático y estudios literarios en la Escuela de Letras de Madrid y en Función Lenguaje. Profesora de Enseñanza Secundaria de Lengua y Literatura, funcionaria de carrera desde 2006 Correctora y editora de textos. Máster en Edición por la UAM Máster en Formación en Investigación Literaria y Teatral en el Contexto Europeo por la UNED Actualmente prepara su tesis en el departamento de Teoría de la Literatura de la Facultad de Filología de la UNED. Tiene publicaciones académicas sobre teorías literarias en la modernidad española y ha participado en congresos y seminarios.

Temario

1. INTRODUCCIÓN 

2. LAS DICIPLINAS LITERARIAS: HISTORIA, TEORIA Y CRITICA

3. EL NACIMIENTO DE LA LITERATURA EN JENA 

4. EL FORMALISMO RUSO 

5. LOS ESTRUCTURALISMOS: DE PRAGA A LA NOUVELLE CRITIQUE 

6. CONCLUSION 

Objetivos

  • Conocer los planteamientos teóricos más importantes del siglo XX acerca de la especificidad del hecho literario.
  • Reflexionar de manera personal y argumentada sobre los textos y su literariedad.
  • Discriminar los distintos discursos textuales en función de la intencionalidad y valorar su disolución como rasgo de modernidad.

Metodología

La metodología del curso combina apuntes de teoría elaborados por la profesora y el visionado de las sesiones de vídeos didácticos. Los apuntes, organizados en seis capítulos, son el material principal necesario para superar los cuestionarios de autoevaluación. Los vídeos contienen explicaciones de algunos conceptos complejos, así como la aplicación práctica de la teoría a algunos textos seleccionados y funcionan como materiales de apoyo complementarios. Resulta, sin embargo, muy recomendable su visualización, de cara a facilitar la comprensión y el trabajo del alumno, en especial, la sesión de conocimientos previos (Sesión 2) y el ejercicio práctico (Sesión 3). En el primer caso, se exponen contenidos básicos de semiótica no recogidos en los apuntes y necesarios para la prueba de autoevaluación y el seguimiento del 2 curso si no se poseen previamente. En el segundo, se pretende una reflexión previa por parte del alumno y orienta el curso a una comprensión activa de las posibles definiciones de la literatura, más que a una memorización de contenidos.

Como siempre, los cursos MOOC permiten gran flexibilidad en el grado de implicación y profundización del alumno, por tanto, los alumnos que no necesiten realizar las pruebas de autoevaluación podrán manejar los materiales de apoyo como prefieran y gestionar libremente su acceso al material teórico. De la misma manera, el alumno que desee profundizar más en algunos conocimientos tiene a su disposición una bibliografía específica al final de cada capítulo que permite ampliar los contenidos.

Cualquiera que sea la opción elegida, los foros del curso estarán abiertos durante un mes desde su publicación. La profesora estará a disposición de los alumnos para cualquier duda que les pueda surgir a través de la plataforma.

Por último, los alumnos que deseen titular deberán realizar los cuestionarios de autoevaluación de cada capítulo, teniendo en cuenta que se trata de un curso que pretende, ante todo, fomentar la comprensión de los conceptos y la reflexión crítica sobre el hecho literario. Todos los cuestionarios contienen 10 preguntas a elegir entre cuatro respuestas. En los casos de mayor complejidad, puede haber hasta dos cuestionarios por capítulo y deberán ser superados ambos.

Área de Conocimiento

Humanidades y Artes

Requisitos previos

Interés por los contenidos del curso y el desarrollo de la capacidad crítica y la reflexión teórica sobre los textos.

Público objetivo

Va dirigido a cualquier persona que tenga interés por la Literatura y el lenguaje, la obra de arte y el proceso de creación y recepción.

Metadatos

Teoría de la Literatura, Crítica literaria, Formalismo ruso, Romanticismo, Teoría de la recepción, estructuralismo, deconstrucción, teoría literaria feminista, teoría literaria marxista, psicoanálisis, Estética, Literatura, Tel Quel, Nouvelle Critique, función poética

  1. Course Number

    Habl_Lit_005
  2. Classes Start

    15 January 2024
  3. Classes End

    30 October 2024
  4. Estimated Effort

    25h
  5. Price Audit

    0€
  6. Price Verified Certificate

    40€
Enroll