Ir al contenido principal

FDCD. Información y Alfabetización informacional. Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenido digital. (Nivel básico) (2ª ed) UNED

Ver el vídeo del curso

¡COMPRUEBA AQUÍ TU NIVEL!
Realiza este ejercicio de autoevaluación que te ayudará a decidir si cursar o no el nivel BÁSICO de esta competencia

Almacenamiento y recuperación de información, datos, y contenido digital. Nivel básico. (2ª edición)

Ser personal docente e investigador en el s. XXI requiere, entre otras cosas, ser competente digitalmente. La adquisición y entrenamiento de un  conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que se incluyen en la competencia digital deberían facilitar la funcionalidad y operatividad de las actuaciones del docente. De este modo, no sólo se desarrollaría la capacidad de manejar herramientas tecnológicas y dispositivos que van cambiando cada cierto tiempo, sino que las adaptaría de acuerdo a las necesidades de su campo de conocimiento específico.

Nuestra propuesta se basa en los siguientes documentos:

Marco para el Desarrollo y el Conocimiento de la Competencia Digital en Europa (DIGCOMP) es un documento elaborado por la Unión Europea en el 2013, actualizado en junio de 2016 por el Marco Europeo para la Competencia Digital de los Ciudadanos (DigComp 2.0), y ha servido como referencia conceptual para el desarrollo del Marco Común de Competencia Digital Docente (INTEF, 2017).

Las áreas de competencia digital del marco DIGCOMP 2.0 son cinco: Información y alfabetización informacional , Comunicación y colaboración, Creación de contenidos digitales, Seguridad y Resolución de Problemas.

En cada área competencial se han identificado entre 3 y 6 competencias específicas y relacionadas entre sí, en total 21 competencias; y, además, se han descrito tres niveles de dominio que dibujan una línea general y continua respecto a la adquisición de la competencia: A (nivel básico), B (nivel intermedio) y C (nivel avanzado).

La propuesta formativa se centra en la Área competencial de la INFORMACIÓN Y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL, en sus tres competencias específicas, en los tres niveles de dominio y en el contexto del docente universitario.

En cada uno de los cursos, se ofrece la posibilidad de auto-evaluar el nivel de dominio de la competencia a través de un cuestionario previo a la inscripción, que le permitirá tomar algunas decisiones: la realización o no del curso de nivel básico, continuar hacia el curso de nivel medio y/o nivel avanzado, etc.

El objetivo a conseguir dependerá del usuario. Algunas posibilidades o itinerarios ( ver imagen 1 ):

  1. Realizar un curso/nivel (5 horas)
  2. Realizar varios cursos /varios niveles ( X horas)
  3. Conseguir el nivel de dominio avanzado de una  competencia (15 horas)-
  4. Conseguir el nivel de dominio avanzado por las tres competencias, y completar el Área de la INFORMACIÓN Y LA ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL (45 horas).

Grágico Información, Comunicación, Creación de contenidos, Seguridad y Resolución de Problemas

Imagen 1. Itinerarios ÁREA COMPETENCIAL DE LA INFORMACIÓN Y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL

El nombre del curso:

Área competencial de la INFORMACIÓN y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL. Almacenamiento y recuperación de información, datos, y contenido digital.  Nivel de dominio: básico. (2ª edición).  5 horas de duración.

 

El objetivo principal del NOOC es el de “Gestionar y almacenar información y contenidos para facilitar su recuperación, organizar información y datos”. 

Resultados de aprendizaje y descriptores: el usuario o estudiante sabe cómo guardar archivos y contenidos de muy diversos tipos (textos, imágenes, música, vídeos y páginas web). Además, sabe cómo recuperar los contenidos que ha guardado.

Contenidos:

  • Conceptuales:
    • Entiende cómo se almacena la información en diferentes dispositivos/servicios.
  • Procedimentales:
    • Estructura y clasifica la información y los contenidos según un esquema/método de clasificación.
    • Organiza la información y los contenidos digitales.
    • Descarga/sube y clasifica la información y los contenidos digitales.
  • Actitudinales:
    • Entiende los beneficios y carencias de los diferentes dispositivos/servicios de almacenamiento (en línea y almacenamiento local).
    • Es consciente de la importancia de las copias de seguridad.

Tipos de Actividades y Tareas.

  • Test de autoevaluación para conocer el grado de conocimiento de los contenidos que se tratarán a lo largo del curso.
  • Propuesta de recursos en diferentes formatos para reconocer a qué tipo corresponde cada uno.
  • Prácticas con diferentes formas de guardar recursos en diferentes formatos y dispositivos.

¿Qué aprenderás en este NOOC?

En este curso el usuario o estudiante comenzará a poner las bases de cómo guardar los diferentes tipos de archivos y cómo recuperar dichos archivos de una forma sencilla. Todo ello, realizándose en diferentes dispositivos, siendo conscientes de la importancia de realizar copias del trabajo cada cierto tiempo.

 

Equipo Docente:

María Jordano de la Torre. Facultad de Filología. UNED (Coordinadora)

Ana María Martín Cuadrado. Facultad de Educación. UNED

Lourdes Pérez Sánchez. Directora del Máster de Formación del Profesorado. Universidad Pontificia de Salamanca.

Colaboradores:

Biblioteca de la UNED

 

Portada del curso:

Aarón Mora Martín

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Máster Competencias Digitales para el Docente Universitario del siglo XXI

Este curso NOOC está relacionado con el Máster Competencias Digitales para el Docente Universitario del siglo XXI.  El objetivo general de este Máster es posibilitar la formación en un amplio abanico de competencias digitales necesarias para el desenvolvimiento personal y profesional del docente universitario, de un modo más adaptado y acorde a los vientos de cambio, tecnificación, digitalización y globalización que estamos viviendo.

Se valorará la realización y superación de este curso NOOC, eximiendo la realización de algunas de las actividades obligatorias en el módulo correspondiente. Para ello, tendrán que presentar la credencial obtenida (+info).

Más información sobre el Máster Competencias Digitales para el Docente Universitario del siglo XXI: http://formacionpermanente.uned.es/tp_actividad/idactividad/9861

Matrícula abierta del 7 de septiembre de 2017 al 15 de enero de 2018.

  1. Código del curso

    FDCP_IA_A1
  2. Inicio de clases

    16 Enero 2018
  3. Término de clases

    20 Febrero 2018
  4. Esfuerzo estimado

    5 horas
  5. Precio como oyente

    0€
  6. Precio de la credencial de superación del curso

    15€
Inscribirse