Ir al contenido principal

Escritura Creativa: Fundamentos de la narración UNED

Imagen del curso

Escritura Creativa: Fundamentos de la narración es un curso orientado a entender la estructura narrativa desde su origen y su peculiaridad. El primer problema que se le plantea a alguien que empieza a escribir es el de saber reconocer los elementos que componen una narración. El tono, la voz narrativa, el punto de vista, la creación de un personaje o de una atmósfera, el trabajo con el recuerdo o la intensidad del diálogo son recursos que, antes de ser trabajados, necesitan ser identificados en su función. 

Objetivos

  1. Entender la narración desde la necesidad de contar.
  2. Descubrir el sentido de los recursos narrativos en el proceso de la escritura.
  3. Identificar la experiencia como forma específica de la comunicación narrativa.
  4. Comprender el carácter performativo de la narración.

 

Equipo docente

Silvia Bardelás es doctora por su tesisTeoría de la novela. Ha publicado dos novelas: As médulas y Unha troita de pé en Barbantesa Edicións, la primera traducida al castellano como Las médulas en Pulp Books. Ha sido profesora de Creación Literaria en La Escuela de Letras on line, el Liceo Europeo, la Escuela de Artes Tai. Ha trabajado como traductora y asesora en distintas editoriales como Siruela, Turner o Everest. Dirige un blog de libros: El lector perdido.

Además, es directora de publicaciones de una nueva editorial: De Conatus y dirige un proyecto educativo, Estudios narrativos.

Formato

En cada módulo habrá una primera parte de inmersión en el tema con un vídeo de introducción planteando la cuestión narrativa que se va a trabajar, un texto explicativo, materiales de trabajo con fragmentos de algunas obras y una lectura. La segunda parte tendrá forma de taller. Se hará una propuesta de escritura de 1000 a 2000 palabras para trabajar el tema del módulo, que será autocorregida contestando una serie de preguntas. Estos textos estarán abiertos a la lectura de otros alumnos para comprobar cómo llegan a los lectores. En la tercera parte se impulsará un debate sobre el tema tratado para asentar conocimientos. La evaluación del curso se hará a través de un test. 
También se incluirán referencias para poder profundizar en el tema de fácil acceso en internet: vídeos, textos en pdf, audios...

Temario

  1. Pasión por contar: el material narrativo. La narración tiene en origen el no entendimiento o la vivencia de un cambio de punto de vista. El material de la narración hay que buscarlo desde su capacidad de generar transformaciones.
  2. Encontrar una voz: el punto de vista. El narrador es el único que puede contar lo que cuenta. La voz narrativa es diferencial y hay que encontrarla.
  3. Comunicar narrativamente: creación de una experiencia. Ese narrador tiene que comunicar aquello que ve. Para ello necesita crear una experiencia a través de efectos expresivos. Mostrar y no decir.
  4. El giro narrativo. El carácter performativo de la narración. La narración, desde un plot potente, modifica las disposiciones del lector y de la comunidad.

Requisitos recomendados

Estar interesado en el poder performativo de la narración.

Público objetivo

Cualquier persona interesada en la narración como instrumento de comunicación.

  1. Código del curso

    Escr_Creat
  2. Inicio de clases

    03 May 2017
  3. Término de clases

    28 Junio 2017
  4. Precio realización del curso

    0€
  5. Precio de la credencial

    15€
Inscribirse