Ir al contenido principal

Mini-vídeos docentes modulares: un elemento crítico en el diseño de un MOOC #MoocMDM UNED

Ver el vídeo del curso

Descripción

En un entorno global y sin fronteras los MOOC han irrumpido con una fuerza que parece imparable, dispuestos a transformar el modelo educativo actual. Un elemento importante en todo MOOC es el material audiovisual. Los mini-vídeos docentes modulares (MDM) pueden ser una alternativa válida de material audiovisual encaminada a lograr el éxito de un MOOC. Este curso está estructurado en cuatro módulos. En todos ellos, además del material audiovisual hay material teórico de apoyo y evaluaciones.

Objetivos

Los mini-vídeos docentes modulares (MDM) de reciente introducción en la universidad a distancia y presencial pueden ser una alternativa válida de material audiovisual encaminada a lograr el éxito de un MOOC

Requisitos recomendados

No se requiere ningún conocimiento previo.

Equipo docente

Emilio Letón Molina Emilio Letón Molina nace en Madrid en 1966. Es Licenciado en Matemáticas por la UCM en 1989 y doctor en Matemáticas en la misma universidad en 2002. En la actualidad es profesor contratado doctor de la UNED en el departamento de Inteligencia Artificial, al que se incorporó en 2009. Anteriormente fue profesor del departamento de Estadística de la UC3M durante 5 años. Asimismo, ha trabajado durante 15 años en departamentos de Planificación y Estadística dentro del sector bancario y de la industria farmacéutica. Sus lineas de investigación incluyen el Análisis de Supervivencia, tests no paramétricos, PLS, Meta-Análisis, Bioestadística y B-Learning. Ha participado en 29 proyectos de innovación docente en los últimos 10 años (siendo coordinador en 7 de ellos) colaborando con distintas universidades: UNED, UC3M, UCM y UPM. Ha recibido 1 premio en excelencia en publicaciones científicas (UC3M) y 5 premios en excelencia docente (1 en UC3M, 3 en UNED y 1 en OCW Consortium). En @emilioleton se pueden encontrar sus tweets y su página web personal con información ampliada de su curriculum.

Manuel Luque Gallego Manuel Luque Gallego nace en Madrid en 1977. Obtuvo el Certificado de Aptitud Pedagógica en 2002. Es Ingeniero en Informática por la Universidad de Málaga en 2003. Obtuvo el Doctorado Europeo en 2009 por la UNED. Disfrutó de una beca de 4 años de Formación de Personal Investigador de la Comunidad de Madrid en 2004. Ha sido tutor presencial, tutor virtual y tutor de apoyo en la UNED en distintos períodos desde su incorporación en la UNED en 2003. Desde el 2008 al 2011 ha sido profesor ayudante en la UNED. Del 2011 al 2016 ha sido profesor ayudante doctor en dicha Universidad. Ha realizado dos estancias predoctorales de investigación de 3 meses cada una en la Universidad de Aalborg y una estancia postdoctoral de 3 meses en la Universidad de Pittsburgh. Su investigación se centra en los Modelos Gráficos Probabilísticos aplicados a medicina y a educación. Ha participado en varios proyectos de investigación para la innovación docente; por su trabajo en el proyecto "Mini-vídeos docentes modulares" ha obtenido 3 premios concedidos por el Consejo Social de la UNED y el OpenCourseWare Consortium. En 2015 la Agencia Nacional de la Actividad Docente e Investigadora de España (ANECA) ha evaluado positivamente su labor docente e investigadora para la figura de Profesor Contratado Doctor.

Tomás García Saiz Tomás García Saiz nace en Madrid en 1971. Es licenciado en Ciencias Matemáticas en la Rama de computación por la Universidad Complutense de Madrid en 1998. Entre 2001 y 2015 ha estado vinculado a la UNED tanto como profesor Ayudante en el departamento de Inteligencia Artificial como Tutor en el centro asociado de Coslada. En ese periodo de tiempo su investigación estuvo enfocada a la extracción de información en imágenes estructurales y funcionales del cerebro. Por su participación en el proyecto ""Mini-vídeos docentes modulares" ha obtenido 3 premios de innovación docente concedidos por el Consejo Social de la UNED y el OpenCourseWare Consortium. En la actualidad reside en Amsterdam donde trabaja en la empresa Advice Games como Data Scientist.
 

Elisa M. Molanes López Elisa M. Molanes López nace en Vigo en 1976. Se licencia en Matemáticas por la Universidad de Santiago de Compostela en 2000 y consigue el grado de doctora, con acreditación europea, por la Universidad de A Coruña en 2007. Entre 2003 y 2007, al amparo de una beca FPI, realiza varias estancias de investigación en las siguientes universidades extranjeras: Universiteit Hasselt (Bélgica), Université Catholique de Louvain (Bélgica) y The University of Texas (EE.UU.). Durante 8 años, entre 2007 y 2015, es profesora visitante en el departamento de Estadística de la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente, desde octubre de 2015, es profesora ayudante doctora en la sección de Bioestadística del Departamento de Estadística e Investigación Operativa I de la Universidad Complutense de Madrid. Durante su estapa docente ha participado en 6 proyectos de innovación docente. En diciembre de 2013, recibe un accésit a la mejor práctica docente en los Premios del Consejo Social de la UNED por su participación en el MOOC "Mini-vídeos docentes modulares: un elemento crítico en el diseño de un MOOC", y en abril de 2014, el OpenCourseWare Consortium le otorga un premio de excelencia por su participación en el curso OCW "Mini-vídeos docentes modulares para diseñar un MOOC". Sus líneas de investigación incluyen la estadística no paramétrica, el análisis de supervivencia, las curvas ROC y las funciones cópula.

Temario

  • Módulo 0: Introducción
  • Módulo 1: Conceptos básicos de un MDM
  • Módulo 2: Diseño de un MDM.
  • Módulo 3: Diseño de módulos basados en MDM.
  • Módulo 4: Grabación de un MDM

Público objetivo

Cualquier persona interesada.

CIERRE DEL CURSO

Este curso permanecerá abierto permanentemente.

  1. Código del curso

    118MDM_01
  2. Inicio de clases

    Abierto Permanentemente
  3. Esfuerzo estimado

    25 horas
  4. Precio Auditado

    0€
  5. Precio Credencial

    15€
Inscribirse