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Fundación MAPFRE: Promoción de la salud. Curso para profesores en urgencias y emergencias sanitarias Fundación MAPFRE

Imagen del curso

IMPORTANTE: Este curso requiere que verifiques las condiciones de protección de datos personales  de la Fundación Mapfre.

Una vez se abra el curso te aparecerá un aviso donde deberás aceptar las condiciones de protección de datos para que se muestre la totalidad de los contenidos; si no se aceptan las condiciones sólo se verá una parte limitada del curso.

Además,  sugerimos solicitar la credencial de superación del curso una vez se han verificado las condiciones de protección de datos personales y superado el curso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió el término “salud”, en 1948, como “la ausencia de enfermedad”. En el concepto actual, la salud se entiende como una forma de vivir para lograr el equilibrio entre el bienestar físico, mental, social y emocional. Hoy la OMS define la salud como “el completo estado de bienestar bio-psico-social”.

El estilo de vida (alimentación, ejercicio, estrés, ansiedad) influye de forma decisiva en la salud. Es a lo largo de la infancia cuando estos factores, junto al entorno y el medio ambiente, tienen mayor influencia en la salud. Y es en el colegio donde los niños pasan la mayor parte de su tiempo diario.

En el ámbito escolar la educación para la salud incluye información, motivación y prevención. Se trata de fomentar un crecimiento y desarrollo saludables a nivel físico, psíquico y social.

El curso va encaminado a la formación y prevención general de la salud por edades, manejo de situaciones de alarma, reanimación cardiopulmonar (RCP) y autoprotección de las personas en materia de primeros auxilios, urgencias y emergencias.

 

OBJETIVOS

General

Proporcionar a los profesores conocimientos en primeros auxilios para la prevención de accidentes, es decir, conseguir fomentar la cultura de la auto-protección.

Específicos

1. Prevención: Conocimientos básicos en salud y manejo de situaciones de emergencias.

2. Primeros auxilios: Valorar situaciones de emergencia, reconocimientos de síntomas y signos de alarma y conocer técnicas de actuación. Tipología de distintas emergencias relacionadas con las distintas patologías.

 

EQUIPO DOCENTE

Mª del Carmen Ortega Navas

Mª del Carmen Ortega Navas. Directora del curso. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Profesora Contratada Doctora. Premio Extraordinario de Doctorado. Su labor docente e investigadora se desarrolla en la UNED, donde imparte asignaturas de Grado, Másteres oficiales y Doctorado en el Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la UNED desde el año 2004. Ha ocupado, entre otros, el cargo de Secretaria de Facultad y actualmente el de Vicedecana de Estudiantes, Internacionalización y Educación Social.

Es autora o coautora de numerosas publicaciones sobre educación para la salud, entre otras: La salud y su perspectiva holística, En Perea, R., (2011). Educación para la salud y calidad de vida. Madrid: Díaz de Santos, Educación emocional y salud En Perea, R., (2011). Educación para la salud y calidad de vida. Madrid: Díaz de Santos, y Envejecimiento activo y saludable. En Pérez Serrano, G. et al. (2013). Calidad de vida en personas adultas y mayores. Madrid: UNED, en colaboración con Limón, R. 

 

Raquel manjón Cembellín

Raquel Manjón Cembellín. Codirectora del curso. Licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Titulo Master de Postgrado en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista Universitario en Prevención de Riesgos y Promoción de la Salud por la UNED. Master en Comunicación y Salud por la Universidad Complutense de Madrid. Responsable de Proyectos del Área de Promoción de la Salud de Fundación MAPFRE. Inicié mi carrera profesional en el Grupo MAPFRE en el año 1993 y me incorporé a Fundación MAPFRE en el año 2002 en el área de Promoción de la Salud: formación, proyectos educativos, campañas de sensibilización, becas de investigación, etc.

 

Mª Esther Gorjón Peramato

Mª Esther Gorjón Peramato. Enfermera de emergencias y coordinadora de formación en summa112. Experto universitario en urgencias y emergencia. Máster en educación y tics (aplicación de las tecnologías de la información y comunicación a la educación). Instructor en soporte vital básico y DEA. Instructor en soporte vital avanzado. Instructor soporte vital inmediato (SVI). Directora y docente del máster universitario en enfermería de urgencias, emergencias y catástrofes de la universidad ceu cardenal herrera (año 2014-2017). Miembro del grupo de trabajo sobre soporte vital básico y dea del consejo español de reanimación cardiopulmonar (CERCP). Docente en más de 100 cursos a profesionales sanitarios y población en general, relacionados con las urgencias y emergencias. Colaboradora habitual de medios de comunicación y publicaciones digitales en temas relacionados con las emergencias y los primeros auxilios.

 

ESTRUCTURA

 El curso está dividido en cinco bloques que se abrirán semanalmente. Cada bloque está compuesto de lecciones, videos y actividades de evaluación para las que dispondrá de dos intentos para contestar cada pregunta.

EVALUACIÓN

Actividades de evaluación y participación activa en foros.

 

TEMARIO. CRONOGRAMA

Aunque puedes ir a tu ritmo, nosotros te sugerimos un Bloque por semana. 

El curso tiene una duración de seis semanas.

  • Fecha inicio: 28 de marzo
  • Fecha fin de apoyo docente: 9 de mayo
  • Fecha cierre (no moderado): 16 de mayo

* La semana 10-17 abril los foros no serán atendidos por el Equipo docente.

El cronograma propuesto es, por lo tanto, el siguiente

 

  • Bloque I. GENERALIDADES SOBRE SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR
      Tema 1. Educación por cohortes etarias
      Tema 2. La prevención en el ámbito escolar

  • Bloque II. PATOLOGÍAS ESPECIALES
      Tema 3. Manejo de situaciones especiales y patologías
      Tema 4. Emergencias en niños con enfermedades de base

  • Bloque III. PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR
      Tema 5. Prevención de accidentes en el ámbito escolar
      Tema 6. Qué hacer en caso de traumatismos

  • Bloque IV. LOS PRIMEROS AUXILIOS EN EL ÁMBITO ESCOLAR
      Tema 7. Primeros auxilios, urgencias y emergencias

  • Bloque V. SOPORTE VITAL BÁSICO EN EL ÁMBITO ESCOLAR
      Tema 8. Reanimación cardiopulmonar básica en el adulto
      Tema 9. Reanimación cardiopulmonar básica en pediatría

  • Lectura complementaria. Aspectos legales
  •  

    MATERIAL

    Todo el material docente necesario para seguir el curso puede descargarse en el propio curso.

    REQUISITOS PREVIOS

    No se requiere ningún conocimiento previo.

    DESTINATARIOS

    Profesores de educación infantil, primaria y secundaria o cualquier otro profesional relacionado con el ámbito educativo.

    Redes sociales

    #AulaFundacionMapfre 
    [TW] @Fundación MAPFRE
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    [YT] YouTube Fundación MAPFRE
    1. Código del curso

      UrgSan001
    2. Inicio de clases

      28 Mar 2017
    3. Término de clases

      16 May 2017
    4. Esfuerzo estimado

      25 horas
    5. Precio realización del curso

      0€
    Inscribirse