Ir al contenido principal

Derechos de los reclusos UNED

Imagen del curso

El curso que aquí presentamos ofrece a los alumnos en él matriculados la posibilidad de conocer  y analizar la regulación/situación de los derechos de los reclusos en los centros penitenciarios.

Ni que decir tiene que la situación de reclusión per se no determina la desaparición o suspensión de los mismos durante dicho período; en todo caso, resulta evidente la necesidad de su modulación con la seguridad y buen orden regimental de los centros penitenciarios.


AVISO: Este curso es de autoaprendizaje por lo que no habrá apoyo docente.
Actualmente no dispone de ejercicios de autoevaluación o examen, por lo que no se emitirá acreditación de ningún tipo. Si en un futuro se habilitase algún sistema de evaluación se informará por correo a los estudiantes inscritos en el curso.

OBJETIVO

Tanto la propia metodología del curso como la extensión de la materia a analizar impiden que podamos plantearnos seriamente ofrecer un curso completamente exhaustivo en la materia. El objetivo es más modesto: plantear al alumno una visión panorámica de la situación “real” de los derechos de los reclusos en los centros penitenciarios, así como de la efectividad o inefectividad (cada uno sacará sus propias conclusiones) de las previsiones constitucionales sobre la reeducación y resocialización que, como es sabido, es el fin al que se encuentran orientadas las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad. 

Dichos objetivos pretendemos alcanzarlos ofreciendo al alumno una amplia  documentación legislativa, jurisprudencial y doctrinal. Se facilitará así al alumno una selección de la normativa penitenciaria así como de la jurisprudencia más relevante en la misma, remitiéndole al estudio de diferentes estudios doctrinales; si bien incluimos una amplia bibliografía al final de este curso. 

 

EQUIPO DOCENTE


TEMARIO

Introducción
TEMA 1: El marco normativo regulador de los derechos de los reclusos
TEMA 2: La configuración constitucional de la relación penitenciaria
TEMA 3: La relación jurídica penitenciaria vista desde la óptica del Derecho Administrativo
TEMA 4: La Reeducación y Reinserción social como fin de la pena privativa de libertad
TEMA 5: Derecho a la vida y a la integridad física y moral
TEMA 6: Derecho a la intimidad
TEMA 7: Derecho al Secreto de las Comunicaciones y Derecho a las Comunicaciones
TEMA 8: Derecho a la Información
TEMA 9: Derecho a la tutela judicial efectiva
TEMA 10: Derecho al trabajo
TEMA 11: Derecho a la educación


DESTINATARIOS

Con estos cursos se permite profundizar en temas específicos de interés para el alumno a los que raramente podría tener acceso de otra forma, pues en pocas ocasiones tienen encaje en estudios universitarios e incluso no universitarios. 

En esta ocasión, el curso propuesto pretende incidir, como ya hemos apuntado supra, en un ámbito casi desconocido para muchas personas: los derechos de los reclusos en los centros penitenciarios. 

El público al que va dirigido este curso es variado:
 - personas que pretenden hacer del ámbito penitenciario su interés profesional y desean realizar un primer contacto con el mismo a la luz de la jurisprudencia constitucional;

- reclusos de los centros penitenciarios que, por razones evidentes, quieren acceder a una mayor información sobre esta cuestión;

- y, lógicamente, cualquier persona interesada en la materia. 

En todo caso es preciso apuntar que no es necesario tener conocimiento previo alguno de ningún tipo sobre esta cuestión ni haber cursado cualquier otro estudio específico.


Portal web de Apoyo del curso

Desde la web del Departamento de Derecho Político de la UNED (http://www.uned.es/dpto-derecho-politico/), y concretamente desde su la página “Panóptico. Observatorio Penitenciario”, que se inserta en la sección Recursos propios, ofreceremos una mayor información en la materia. 

Esta página responde al interés investigador de varios profesores de la UNED y se aborda desde un perspectiva interdisciplinar, no en vano se coordina por profesores de diferentes Departamentos (Derecho Político, Derecho procesal y Filosofía del Derecho).

Ofrece un importante dossier legislativo, jurisprudencial y bibliográfico en la materia. Junto a ello incorpora interesantes artículos doctrinales centrados todos ellos en los derechos de los presos (sección Doctrina), así como “encuestas” realizados a expertos en la materia, la primera de las cuales aborda la situación de los presos españoles en el extranjero. No se olvida de igual forma reseñas y esquemas referentes a la organización de los centros penitenciarios, y listados completos de los diferentes centros existentes en nuestra geografía.


DURACIÓN DEL CURSO

El esfuerzo estimado de este curso es de 25hs.

El curso se puede iniciar y finalizar en cualquier momento; no hay fecha de cierre del mismo, dado que cada usuario llevará su propio ritmo.


FOROS

Disponéis de foros generales de comunicación donde podéis compartir con vuestros compañeros vuestras dudas, aportaciones, enlaces...También podéis abrir vuestros propios foros.

  1. Código del curso

    105
  2. Inicio de clases

    08 Junio 2016
  3. Esfuerzo estimado

    25
  4. Precio Espectador

    0€
Inscribirse