Ir al contenido principal

Los principios de la cultura impresa moderna: ilustración gráfica, cultura visual y vida urbana UNED

Ver el vídeo del curso

Equipo docente

Antonio Urquízar Herrera

Es profesor titular de Historia del Arte en la UNED, donde imparte la asignatura "La construcción historiográfica del arte", en la que se tratan aspectos relativos al estudio de la imagen y la cultura visual. Así mismo es investigador principal de un proyecto i+d relativo a las narrativas estéticas y sociales en las políticas artísticas de la nobleza en los siglos XVIII y XIX.

Vanesa Rodríguez Galindo

Vanesa Rodríguez Galindo es doctora en Historia del Arte por la UNED y máster en Historia metropolitana por el Institute of Historical Research, Universidad de Londres. Ha sido investigador visitante en la Universidad de Westminster, Londres, y la Universidad de Miami. Su investigación se centra la percepción de la modernidad y la cultura impresa de Madrid.

Estructura del curso

El curso está dividido en seis módulos de una semana de duración cada uno. Cada módulo está compuesto por seis lecciones y dos actividades. Los contenidos se proporcionan en forma de vídeos tutoriales, materiales audiovisuales y lecturas. Los métodos de evaluación y comunicación incluyen tests, ejercicios interactivos entre pares y un foro de debate que facilitará el intercambio de ideas entre compañeros.

  • Semana 1. Conceptos Clave I: Vida y transformación urbana
  • Semana 2. Conceptos Clave II: Cultura visual y otros métodos
  • Semana 3. Prensa ilustrada (1830-1880): Atraer la mirada
  • Semana 4. Prensa cómica y revistas ilustradas hacia 1900
  • Semana 5. Consumo, publicidad y ephemera: Los “gritos” de la ciudad
  • Semana 6. Tarjetas postales -  Recursos online

Objetivos

Este curso pretende dar a conocer al alumno los materiales gráficos ligados a la vida urbana, al ocio y al consumo. Este tipo de imágenes tuvieron una alta tasa de reproducción, comercialización y circulación en las ciudades modernas del siglo XIX, un proceso empujado por los cambios tecnológicos iniciados con la industrialización. Las ilustraciones que analiza este curso muestran nuevas prácticas sociales y culturales, hábitos de consumo, y formas de observar la imagen y la ciudad, anunciando así una incipiente cultura de masas. Con el objetivo de comprender el contexto y los principios de este proceso, analizaremos una variedad de imágenes: ilustraciones y dibujos reproducidos en la prensa, rótulos publicitarios, carteles, postales y otro tipo de ephemera. Se explorarán estas imágenes en relación con las capitales donde fueron producidas, prestando especial atención a Madrid, a la vez que miramos otras capitales europeas como Londres y París. Se pretende así inscribir a Madrid  y su ilustración gráfica en su contexto más amplio con el fin de mostrar cómo las manifestaciones culturales de diversas ciudades estaban conectadas entre sí.

¿Qué aprenderé?

  • Conocimientos sobre la ilustración gráfica, la cultura popular del siglo XIX y su relación con la vida urbana y nuevas prácticas socio-culturales y visuales.
  • Conocimientos sobre el desarrollo de la prensa ilustrada y cómica, el cartel, ephemera y postales.
  • Capacidad de distinguir diferentes métodos y conceptos relacionados con las artes visuales.
  • Herramientas para reflexionar, formular ideas y establecer nexos entre las imágenes y sus contextos culturales.
  • Manejar recursos online para la búsqueda de las imágenes impresas.

Requisitos recomendados

Es conveniente tener nociones básicas de historia e historia del arte, pero no hay conocimientos específicos requeridos.

Lecturas y recursos recomendados

  1. Código del curso

    PrinCul_104
  2. Inicio de clases

    07 Nov 2016
  3. Esfuerzo estimado

    25 horas
  4. Precio Auditado

    0€
  5. Precio Credencial

    15€
Inscribirse