Ir al contenido principal

Interacción Persona-Computador. Diseño para Todos y Productos de Apoyo UNED y Fundación ONCE

Imagen del curso

Curso perteneciente al Canal Fundación ONCE en UNED Abierta.

Este curso, de carácter introductorio, permite comprender y aplicar los principios del Diseño para Todos y los Productos de Apoyo en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), tomando como base fundamentos de la Interacción Persona-Computador. 

Objetivos

Adquisición de competencias y habilidades para que en el ejercicio diario de la profesión se tengan en cuenta los principios de la Accesibilidad Universal y los Productos de Apoyo.

  • Tomar conciencia de la discriminación que parte de la población sufre desde el punto de vista del acceso real a la Sociedad de la Información.
  • Comprender qué es una interfaz de usuario, su relación con los conceptos de accesibilidad y usabilidad TIC y el reto que supone la constante innovación tecnológica.
  • Conocer las estrategias fundamentales para garantizar la accesibilidad y usabilidad TIC de manera sostenible, incluyendo las perspectivas de negocio, legislación y normativa.
  • Conocer y aplicar las necesidades que plantea la discapacidad y diversidad funcional desde el punto de vista del Diseño para Todos en las TIC.
  • Conocer y aplicar las características principales de los Productos de Apoyo aplicados a las TIC.

Equipo docente

Alejandro Rodríguez Ascaso es doctor ingeniero de telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente es profesor del Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) e investigador de los grupos de investigación e innovación aDeNu y MiniXModular, en temas entre los que se incluyen la accesibilidad y adaptabilidad de recursos educativos abiertos (OER) y cursos MOOC. Su actividad como profesor tiene que ver con las Metodologías de Diseño Centrado en el Usuario, el Diseño para Todos en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el Apoyo TIC a la Vida Independiente. Participa en actividades de normalización en ISO, ETSI y AENOR.

Temario

  1. Sociedad de la Información ¿para todos?
  2. Accesibilidad y usabilidad TIC
  3. Interfaz de usuario
  4. Retos y estrategias para mejorar la accesibilidad de las TIC: Diseño para Todos y Productos de Apoyo, valor de negocio de la accesibilidad, leyes y normativa
  5. Interfaces de usuario, Diseño para Todos y Productos de Apoyo
  6. Ejemplos de Productos de Apoyo TIC

Tipos de Actividades y Tareas

Vídeos, textos, test de autoevaluación, ejercicios prácticos, foro de atención docente.

Requisitos recomendados

No se requiere ningún conocimiento previo.

Público objetivo

Cualquier persona interesada en conocer qué son el Diseño para Todos y los Productos de Apoyo, y su relación con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), tales como trabajadores sociales, profesores de estudiantes con discapacidad, asistentes personales, profesionales de la comunicación, ingenieros, programadores, etc.

Calendario del curso

  • Inicio de las clases: 14 de noviembre de 2016
  • Fin de las clases: el curso tiene una duración de 4 semanas

Accesibilidad

Trabajamos para que los contenidos del curso sean accesibles para cualquier persona que siga el curso. Nuestro estándar de trabajo es el nivel AA según las WCAG 2.0 de WAI. Agradeceremos cualquier sugerencia de mejora a través de la dirección de correo electrónico canalfundaciononce@adm.uned.es

Patrocinadores

Logo Real Patronato sobre Discapacidad

Logo Fundación ONCE

  1. Código del curso

    InterPerCom
  2. Inicio de clases

    14 Nov 2016
  3. Término de clases

    07 Mar 2017
  4. Esfuerzo estimado

    3 horas / semana (4 semanas)
  5. Precio Auditado

    0€
  6. Precio Credencial

    15€
Inscribirse