Ir al contenido principal

3. Planificación y metodología para estudiar en la UNED UNED-IUED

Imagen del curso

METODOLOGÍA Y PLANIFICACIÓN PARA ESTUDIAR EN LA UNED

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) es una de las universidades públicas españolas con mayor número de estudiantes matriculados en España. Su metodología “a distancia” reforzada por la metodología presencial, a través de la tutoría, así como su gran oferta académica hacen de ella una de las universidades más accesibles, en otras palabras, una universidad para todos.

En esta serie titulada “Mis primeros pasos” queremos dar a conocer a la UNED y todo su potencial. Conocer la UNED no es fácil, su compleja infraestructura, la multitud de personas implicadas, la variedad de recursos, la cantidad de herramientas disponibles… hacen de ella una de las opciones más importantes para cualquier persona, independientemente de sus preferencias, características personales o su ubicación física. 

La infraestructura básica de esta universidad está constituida por dos grandes bloques: La Sede Central con localización geográfica en Madrid y diferentes centros asociados tanto en el territorio nacional como en el extranjero y centros penitenciarios. Además de esta compleja infraestructura, la UNED cuenta con una importante riqueza de recursos materiales y humanos que hacen de ella, sin duda, una de las opciones más importantes en la formación del estudiante.

La serie consta de cuatro módulos independientes en los que se explorarán sus 3 ejes principales:  

El aprendizaje no es un proceso fácil y la universidad tiene un importante compromiso en el proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante. Con el objetivo de cumplir este compromiso, la UNED cuenta con una amplia oferta orientativa recogida en gran parte dentro del Plan de Acogida y que permite al estudiante conocer las peculiaridades de la metodología de la UNED y orientarle desde muy temprano para que sea capaz de planificar adecuadamente su aprendizaje en esta universidad. Muchos de los cursos se ofertan en abierto antes incluso de que los estudiantes se hayan matriculado (cursos 0, cursos de competencias genéricas, serie Mis primeros pasos en la UNED…).

Asimismo, a través del Centro de Atención al Usuario (CAE) el estudiante recibe una información punual. Desde el Centro de Orientación y Empleo (COIE) el estudiante recibe una orientación tanto académica como profesional con una visión de futuro tanto en la inserción en prácticas profesionales como laborales.

OBJETIVO

Los objetivos principales de este módulo son 2:

  • Conocer la metodología concreta de la UNED y los recursos que ésta pone a disposición de los estudiantes para acogerles y acompañarles en sus primeros pasos, como el Plan de Acogida.
  • Un segundo objetivo sería el facilitar el apoyo en la matrícula para que la planificación de sus estudios sea la adecuada a sus posibilidades, intereses y motivaciones.

DURACIÓN DEL CURSO

El esfuerzo estimado de este curso es de 5 hs.

El curso se puede iniciar y finalizar en cualquier momento; no hay fecha de cierre del mismo, dado que cada usuario llevará su propio ritmo.

FOROS

Cada módulo tiene su propio foro de comunicación donde podéis compartir con vuestros compañeros vuestras dudas, aportaciones, enlaces... 

AVISO: Este curso es de autoaprendizaje por lo que no habrá apoyo docente.
Actualmente no dispone de ejercicios de autoevaluación o examen, por lo que no se emitirá acreditación de ningún tipo. Si en un futuro se habilitase algún sistema de evaluación se informará por correo a los estudiantes inscritos en el curso.
  1. Código del curso

    MIS PRIMEROS PASOS: PLANIFICACIÓN
  2. Inicio de clases

    Abierto Permanentemente
  3. Esfuerzo estimado

    5
  4. Precio Espectador

    0€
Inscribirse